viernes, 7 de agosto de 2020

TEMA 18: JESÚS NUEVA ALIANZA

 Bienvenidos al encuentro No. 18


El tema de HOY es JESÚS NUEVA ALIANZA  hoy aprenderás que JESÚS el hijo de DIOS; es la nueva alianza, la hizo con nosotros, para cumplirla en nuestro diario vivir.
                                


INICIAMOS 


ORACIÓN INICIAL


Amado señor JESÚS te damos gracias por enseñarnos a vivir en tu camino, Gracias señor JESÚS por enseñarnos tu palabra, no sueltes nuestra mano por favor, gracias amado señor Jesucristo por enseñarnos que con amor, humildad, caridad y mucho perdón, gracias por permitirnos conocer tu mundo, no dejes de enseñarnos todos los días como amas tu, enseñarnos a tener un corazón como el tuyo, dispuesto al amor sin medida.

Espíritu Santo, Gracias por  cada uno de los niños y jóvenes de nuestra catequesis, gracias por iluminar nuestro camino para seguir luchando por ti y para ti, por favor iluminanos, santifica nos y aumenta nuestra fe para aprender a recibir tu mensaje, te damos gracias por enseñarnos todos los días a creer en ti, creer que estas siempre a nuestro lado. Gracias por la vida de mis padres, por la salud de nuestra familia y te doy gracias por escucharnos y ayudar al mundo entero. Te pedimos perdón por nuestros pecados y los del mundo entero.


LECTIO DIVINA

TEXTO BÍBLICO; GÉNESIS Cap. 15

REFLEXIONEMOS 


La alianza es una idea teológica central en el ANTIGUO TESTAMENTO, que usa ese término para expresar la relación especial que Dios tiene con Israel. Es fundamental para la fe, la vida y el culto de Israel la convicción de que Dios, en un tiempo y lugar particular y libremente, ha querido entrar en comunión con Israel y constituir lo como pueblo de Dios, imponiendo obligaciones específicas. El símbolo dominante utilizado por Israel para describir esa relación especial es el de alianza.


ACTIVIDAD 1: LEE Y REALIZA LA REFLEXIÓN DE LA LECTIO DIVIDA: 


QUE ES ALIANZA

Pacto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común


ALIANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

ALIANZA CON ABRAHAM



Abraam Dios cambio su nombre a Abraham que significa Padre de multitudes Abraham era un hombre obediente y Fiel a Dios Dios lo prosperaba en todo hasta que Dios decidió probar a Abraham para ver si lo amaba de corazón para Dios poder hacer de el una gran descendencia probo a Abraham le dijo que sacrifique a su hijo Isac claro que le dolió en el corazón a Abraham sacrificar a su hijo ? Pero el amaba a Dios asi que estaba dispuesto a hacerlo lo llevo a una montaña en los tiempos bíblicos se les decía montes y preparo todo para el sacrificio Isac aun estaba pequeño y pregunto a su padre padre y a donde esta el cordero para el sacrificio Abraham dijo Dios proveerá y luego cuando iba a sacrificar a Isac oyo una voz del cielo que dijo Abraham Abraham no levantes la mano sobre tu hijo he probado que me amas de todo corazón me ibas a dar de sacrificio a tu hijo ti hijo en ese momento se aprecio un cordero y lo sacrificaron al cordero entonces Abraham puso de nombre a ese monte el Señor proveerá porque le proveo sacrificio entonces la alianza es que tenia que probarlo para que Abraham tenga una gran descendencia luego tuvo a Isac isac A Jacob Jacob A Jose y a sus hijos y de los varones de la tribu de Neftalí sale y nace Moisés el libertador del pueblo hebreo que iba a ser.Israel el pueblo de Dios

Después del rito de purificación del pueblo, Dios aparece entre truenos, relámpagos y fuego, e impone a Israel las obligaciones de la alianza. “Yahvé designa a Israel como compañero de su alianza, de modo que Israel está obligado, desde el principio, a responder y a cumplir con las expectativas de Yahvé. Como compañero de la alianza de Yahvé, Israel es un pueblo definido por la obediencia

Esta relación es como la del pastor con su rebaño, la del viñador con su viña, la del alfarero con el barro, el padre con su hijo o el esposo con su esposa. Todas estas imágenes destacan el cuidado lleno de ternura y amor que Dios tiene con Israel. Los profetas, además, insisten en una ética coherente con esa alianza y clarifican la naturaleza del culto de Israel. Dios rechaza, afirman los profetas, 4 las ofrendas del pueblo cuando no van acompañadas de la conducta requerida, especialmente en el campo de la justicia y de la preocupación por el prójimo.


ALIANZA CON MOISÉS 




ALIANZA CON NOE

Dios bendijo a Noé y a sus hijos, con estas palabras: «Tengan muchos hijos y llenen la tierra. Todos los animales del mundo temblarán de miedo delante de ustedes. Todos los animales en el aire, en la tierra y en el mar, están bajo su poder. Pueden comer todos los animales y verduras que quieran. Yo se los doy. Pero hay una cosa que no deben comer: carne con sangre, porque en la sangre está la vida. Yo pediré cuentas a cada hombre y a cada animal de la sangre de cada uno de ustedes. A cada hombre le pediré cuentas de la vida de su prójimo.


ACTIVIDAD 2: LEE Y REALIZA LA REFLEXIÓN DE CITA BÍBLICA GÉNESIS CAP 16: 

JESUS  NUEVA ALIANZA

Se observa una alianza renovada entre Dios y los hombres, pero que se media en la figura de Jesucristo. La tradición cristiana sitúa el acto redentor en la muerte y resurrección de Jesús.

El Padre Celestial siempre estuvo comprometido con el progreso espiritual de la Humanidad. Las Sagradas escrituras evidencian esto al registrar las Alianzas de Dios con los seres humanos y espirituales, en varios momentos, en las más variadas formas y personajes.

Esas Alianzas representan el compromiso que todos tienen unos con otros y que cada uno tiene con el Origen Divino de todas las cosas, que es espiritual.

La Nueva Alianza, es la que se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento:
La promesa de una Era Mesiánica futura. La principal mención de la Nueva Alianza se encuentra en Jeremías 31:31-40; es una alianza incondicional que se estableció entre Dios y toda la humanidad que decida participar en una vida de obediencia hacia una nueva fuente de salvación eterna (Hebreos 5:09).

“Él no tiene forma humana. No se trata, pues, de lo que tan limitadamente algunos aún meditan con respecto a Él. El ser humano aunque no Lo ve, puede sentir Lo siempre que verdaderamente ame y de Él se aparta cuando odia. Poetizando, Dios sería una Sublime Ecuación cuyo resultado es el Amor”.

JESUS NOS INVITA? O NOS OBLIGA?

A pesar de que la Humanidad haya recibido varias veces de su Creador la invitación sagrada al diálogo y a la AlianzaDios nunca deja de respetar el libre albedrío de nadie, sea quien sea. La decisión de mantener o romper ese Compromiso Divino es nuestra.

Sin embargo, el riesgo de vivir apartado de Él es grande; en la medida que nos distanciamos del Padre Celestial, también se aleja nuestra referencia de humanidad y de Amor.

Por el ejercicio de la Caridad, Jesús amplió la visión de las personas sobre cómo conectarse con el Creador. Se trata de una selección consciente de cada uno, es un comportamiento de donación, de Amor, que se renueva cotidianamente.

Por esto, el Cristo Ecuménico, por lo tanto, Universal, nos reveló en forma de Mandamiento la Fórmula para estar con Dios:

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ALIANZA

 - ES EL PUEBLO DE DIOS: 1RA DE PEDRO CAP. 2 VER 9 

- SE LLEGA A SER MIEMBRO DE ESTE CUERPO NO POR EL NACIMIENTO FÍSICO, SI NO POR EL NACIMIENTO DEL ESPÍRITU  JUAN CAP. 3 VER 3-5

- SU LEY, ES EL NUEVO MANDAMIENTO  ROMANOS CAP.  VER 2

- SU MISIÓN, MATEO CAP. 5  VER 13-16

SIGNOS DE LA NUEVA ALIANZA

EL PAN Y EL VINO

El pan y el vino del Nuevo Testamento tienen un significado menos velado que la mayoría de los signos y símbolos bíblicos, porque Jesucristo lo explicó a los 12 discípulos. El pan representa el cuerpo de Jesús, que fue ofrecido en sacrificio por los pecados, y el vino representa la sangre de Jesús, que fue derramada por toda la humanidad. El pan y el vino se utilizan hoy en día en la Santa Comunión, también conocida como la Cena del Señor, o la Eucaristía. ALIANZA COJESÚS CITA BÍBLICA Mat 26 ver 17-25

LA CRUZ

La cruz es el principal símbolo del cristianismo. Los soldados romanos crucificaron a Jesucristo en una cruz, y fue de esta manera que Jesús murió por los pecados del mundo y luego resucitó, según creen los cristianos. Como resultado, hay cruces colgando en prácticamente todas las iglesias cristianas, simbolizando lo que Jesús hizo por el mundo. Aunque la cruz originalmente significaba la ejecución, hoy es un símbolo de esperanza, paz y salvación para los cristianos.


   ACTIVIDAD 3: LEE Y REALIZA LA REFLEXIÓN DE LAS ANTERIORES CITAS BÍBLICAS


RETROALIMENTACION TEMA ANTERIOR

¿Qué es el pecado?


El significado original (etimológico) de la palabra pecado es "errar el blanco". Esto quiere decir que cuando pecamos no acertamos o nos desviamos de lo que hubiera sido correcto hacer.

Todos podemos recordar momentos en los que hemos dicho o hecho algo errado, algo de lo cual nos hemos arrepentido después. 

¿Cómo define el pecado la Biblia ?

El concepto de pecado en la Biblia se refiere a quebrantar o transgredir la ley de Dios. En 1 Juan 3:4 leemos:

¿Cómo entró el pecado al mundo?

Cuando Dios creó al hombre, lo puso en el jardín del Edén y le encargó que lo cultivara y lo cuidara. Sin embargo, le dio una orden muy clara:

El hombre podía comer de todos los árboles del jardín del Edén menos uno: el árbol del conocimiento del bien y del mal. Y fue precisamente de esa prohibición que se valió la serpiente (el diablo) para tentar al hombre y a la mujer. Encontramos el relato en Génesis 3:1-5.

Aquí vemos claramente la forma en la que el diablo ha obrado desde el principio en su intento por engañar a los seres humanos. Primero, habló a solas con Eva. Esperó un momento en el que Adán no estaba presente y aprovechó un momento de aparente vulnerabilidad. Luego vemos que actuó con astucia, con conocimiento, creó dudas y apeló al deseo de poder y de grandeza.

  • Con astuciaLa serpiente fue hábil para engañar con cautela y delicadeza. Comienza con una pregunta de la cual ya sabía la respuesta. Habla con Eva como si fueran amigas conversando sobre algo rutinario.
  • Con conocimiento: La serpiente conocía la prohibición de Dios y las consecuencias que traería la desobediencia. Se había informado bien y presentó su argumento de forma engañosa, pero con firmeza.
  • Creó dudas en el corazón de Eva y básicamente llamó a Dios mentiroso. La engañó al tergiversar el significado de la palabra muerte. No explicó que la desobediencia traería como consecuencia la muerte espiritual, la separación entre el hombre y Dios.
  • Apeló al deseo de poder y de grandeza que había en el corazón de Eva. Le dijo: llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

Tristemente, primero Eva y después Adán, escogieron desobedecer a Dios y hacerle caso a la serpiente (el diablo). Este acto marcó la ruptura de la amistad especial que ellos habían disfrutado con Dios hasta ese momento. El hombre cedió a su ambición de ser como Dios menospreciando así la relación tan especial que había disfrutado hasta entonces.

¿Qué significa eso para nosotros? Que ese acto de desobediencia abrió la puerta para que el pecado formara parte de nuestras vidas. Desde entonces, todos hemos nacido con la tendencia a desobedecer o hacer lo incorrecto delante de Dios.

Siempre podemos elegir y debemos hacerlo, pero esa tendencia forma ahora parte de nuestro impulso natural. No nacemos con la culpa del pecado de Adán y Eva, pero sí con una inclinación natural a desobedecer los mandatos de Dios. La Biblia llama a esta tendencia nuestra naturaleza pecaminosa (Romanos 8).

Dios detesta el pecado porque crea una barrera de separación entre él y nosotros y nos aparta de su voluntad.

¿Cuál es la solución?

Entonces, ¿qué sucede? ¿Hay solución para nosotros? ¡Claro que la hay! ¡Jesús! Tan pronto el hombre pecó Dios comenzó a diseñar el plan para su redención.

TIPOS DE PECADOS

Existen diferentes clasificaciones de los pecados, cada una de ellas se basan en algún criterio particular. A continuación, aparecen 2 criterios de clasificación particularmente útiles de conocer:


Pecado Original: aquel cuya causa y fuente es la voluntad de Adán y de Eva, pues al ser ellos la cabeza de la raza humana, transmiten la conservación o pérdida de la justicia original en la que fueron creados. El pecado original, por tanto, lo tiene como propio todo ser humano ya que lo hereda de Adán y Eva conjuntamente con la naturaleza humana. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, y causa desorden en nuestras vidas inclinándonos a otros pecados.

Pecado Grave o Mortal: es aquel que separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene respecto a Dios. Implica un pecado que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la pérdida de la gracia santificante y la participación de la vida Divina que Cristo nos mereció; por eso es llamado mortal, porque produce la muerte de la propia alma a la gracia y la vida Divina. Además pierde todos los méritos adquiridos por los actos buenos realizados anteriormente y deja de ser heredero del Reino. Morir así es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separación eterna respecto de Dios, es decir el infierno.

Quien comete pecado grave o mortal y no se arrepiente con sinceridad comienza a vivir una vida de permanente alejamiento de Dios. El pecado pasa (es decir, queda en el pasado), pero el alma del pecador continúa en estado de pecado: manchada y privada de la gracia. Se le llama “estado de pecado. Este estado continúa hasta que la Confesión Sacramental restaure el orden.

 No todos los pecados son igualmente graves. El juicio sobre la gravedad del pecado no se basa en la opinión popular sino de la enseñanza de la Iglesia.

 Pecado Leve o Venial: es una ofensa que no rompe la relación con Dios (no produce la muerte de la propia alma) pero sí la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hace más vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia o vacilación o tropiezo en el seguimiento de Cristo.

Ej: descuido en observar una promesa de hacer algún ligero favor a un amigo, cuando tal descuido puede contrariar pero no perjudicar. Otro ejemplo sería violar una responsabilidad grave pero sólo en un pequeño grado. Un pecado venial es el segundo mayor de todos los males, siendo el mayor de todos el pecado mortal.


ACTIVIDADES

1. ACTIVIDAD 1 RESUMEN LECTIO DIVINA GÉNESIS Cap. 15
2. ACTIVIDAD 2 LEE Y REALIZA LA REFLEXIÓN GÉNESIS Cap. 16
3. ACTIVIDAD 3 LEE Y CON TUS PALABRAS REFLEXIONA LAS CITAS BÍBLICAS 5. REFLEXIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 8 DE AGOSTO