sábado, 24 de abril de 2021

TEMA 6: FE Y CONVERSION


Bienvenidos al encuentro del día de hoyQueremos ayudarte a comprender el tema de hoy

                                 LA FE EN DIOS (Padre, Hijo y Espíritu santo). 

                       Para que desde hoy sea centro y fundamento de tu vida diaria.

INICIAMOS 


ORACIÓN INICIAL

Señor JESUS hoy e damos gracias porque tenemos FE, te damos gracias por enseñarnos todos los días a creer en ti, creer que estas siempre a nuestro lado, gracias, no te veo, pero te siento en cada una de mías actividades. Gracias por la vida de mis padres, por la salud de nuestra familia y del mundo. Te pedimos perdón por nuestros pecados y los del mundo entero.

LECTIO DIVINA

Hemos sido salvados por gracia, mediante la fe, y esto no viene de nosotros mismos, sino que es un don de Dios”. Ef 2,8.

“La total justificación la obtiene por Jesucristo todo el que cree”. Hechos 13,38.

Esta fe, don de Dios, es al mismo tiempo la respuesta a su iniciativa, que le dice: "sí te creo, y acepto cien por ciento al que Tú enviaste a este mundo para salvarme". Es confianza, dependencia y obediencia a Jesús salvador, muerto y resucitado que es el único mediador entre Dios y los hombres. 

La fe es la certeza de que Dios va a actuar conforme a las promesas de Cristo. Por tanto, la fe no es creer en algo, sino en Alguien; y entregarse a esa persona sin límites ni condiciones. 

Tampoco es un asentimiento intelectual a cosas que no entendemos, sino una confianza y dependencia a Dios y su plan de salvación. La fe ni es un sentimiento, ni se mide por la emoción, ni tampoco es autosugestión. Es una decisión total del hombre que envuelve todo su ser y compromete toda su persona.

DESARROLLO DEL TEMA 

QUE ES LA FE

Viene del termino latino FIDES, y se refiere a aquello en lo cree una persona o na comunidad.

LA FE EN LA BIBLIA

En la SAGRADA BIBLIA, encontramos que "La FE es una garantía de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve" 



EN DONDE ESTA LA FE? 

La fe esta en cada uno de nuestros corazones, solo necesitamos creer, creer en DIOS es sentirlo, es sentir en cada una de las actividades diarias como nuestro señor nos acompaña. La vida no es fácil y DIOS no dijo que la vida lo fuera, PERO EL NOS DICE: "TOMA TU CRUZ (la vida diaria) y SÍGUEME"

ACTIVIDAD: ORACIÓN "EL CREDO" Cuéntanos que nos enseña el CREDO? 


EL LENGUAJE DE LA FE

Los seres humanos somos IMPERFECTOS "No creemos en formulas mágicas, creemos solo en realidades; creemos en los que vemos y podemos tocar. LA FE, es un lenguaje de CREER en lo que no ves y no puedes tocar.

Fe no solo es el reconocimiento de la existencia de Dios o la aceptación de las verdades por El reveladas, sino el encuentro con el Señor resucitado, como el de Pablo en el camino de Damasco, encuentro que cambie totalmente el sentido y el curso de nuestra vida.

UNA SOLA FE

Desde muchos siglos atrás y en muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones la Iglesia Católica no se cansa de ir por el mundo proclamando la única FE, recibida de un solo señor, transmitida por el SACRAMENTO DEL BAUTISMO y segura de profesar que todos los hombres no tienen mas que un solo DIOS Y PADRE,

Esta FE única recibida de la IGLESIA CATÓLICA la debemos conservar con cuidado, creer en lo que nos dice la BIBLIA, en los hechos de todos los Apóstoles, quienes fueron testigos de esa FE que se siente en el corazón; porque cuando recibimos a nuestro señor JESUS y su ESPÍRITU SANTO, sentimos el real amor y la FE encarnada en cada uno de nosotros, LA FE es amar sin condiciones a JESUS, es decir a nuestro prójimo, como el nos enseño, es no hacer el mal.

Cuando estamos en una sola FE, todo lo que pides, se te da, toda puerta que tocas se abre y la FE te dará los caminos que debes seguir.

ACTIVIDAD: Responde:

1. QUIEN ES CRISTO PARA TI?
2. QUE ES LA COMUNICACIÓN CON DIOS?
3. ESCRIBE COMO HABLAS CON DIOS
4. CREES QUE DIOS TE AMA?

EJEMPLO DE FE

La fe de HABRAHAM es capaz de sacrificar a su único hijo por demostrarle a DIOS SU FE. como lo dice en la BIBLIA Génesis Cap.22 Ver 1-19


CONVERSIÓN

DECISIÓN VOLUNTARIA QUE RESPONDE AL LLAMADO DE DIOS

En el Nuevo Testamento, la palabra conversión viene del griego "epistrepho" que significa literalmente "volver atrás" o "dar media vuelta": los primeros cristianos encontraron en este vocablo una descripción gráfica de su propia experiencia y comprensión.

Con la formación de la tradición del Nuevo Testamento, esta palabra "epistrepho" adquiere un significado teológico propio, en el que se acentúa la decisión de renunciar al pecado y volver a Dios.

La conversión de María de Egipto fue dramática. Ella decidió abandonar la vida de pecado público, pero no sólo dejó de hacer las cosas que claramente violaban las leyes del amor de Dios, también luchó por eliminar los malos pensamientos, tentaciones e impulsos internos que la alejaban del Señor.

Del mismo modo el joven Francisco de Asís se convirtió a Dios y decidió abandonar a juergas, aventuras y romances, se dio cuenta de sus antiguos pecados y frecuentemente oraba para nunca más volver a caer en lo mismo. Eligió a cambio lo mejor: pasar el resto de su vida imitando la humildad y pobreza de Cristo.

Con un simple examen de conciencia podemos observar que en nosotros hay inclinaciones pecaminosas; malos deseos y apetitos que son propios de nuestra condición humana. Ago en nuestro corazón nos mueve a abrigar tales pensamientos, expresiones o actos que sabemos pueden perjudicar a otras personas o ponernos en situaciones peligrosas y finalmente alejarnos de la presencia del Señor.

EJEMPLO DE CONVERSIÓN 




ACTIVIDAD; "El poder de Dios les asistía, y un gran número de personas abrazaron la fe y se convirtieron LEER LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS Y hacer un resumen:
Hechos CAP. 11, VERSÍCULO 21
LUCAS CAP 1, CAP 17

ERES UN NIÑO DE FE?


Recuerda que JESUS te ama y todos los dias te llama, no solo a ser niños y niñas buenas con DIOS y que honren a sus padres, que ayuden en casa y sobre todo que oren. Cambien esta llamando a niños y niñas que den testimonio de la FE Y CONVERSIÓN a través de la bondad y humildad enseñada por nuestro señor JESUS en su palabra.

RECORDEMOS EL TEMA ANTERIOR:

LA HISTORIA CONTADA EN FASES O ETAPAS

Vamos a ver la historia de salvación contada a través de cinco fases.

FASE 1: Dios Elige a su Pueblo. 

UN POCO DE LA HISTORIA DE ABRAHAM:

Abraham es un hombre que tiene mucha fé en Dios, le cree a Dios todo lo que este le diga, Es un señor ya muy mayor pero no tenia hijos, Dios le prometió que va tener muchos hijos como lo pudiste notar en la canción. 


Con Abraham Dios inicio la historia de salvación, Abraham tuvo un hijo quien lo llamó Isasc, con el Dios cumplió su promesa en Darle hijos a Abraham.

FASE 2. La Liberación del pueblo de Dios.

ASE 3.  REYES Y PROFETAS. 


Los reyes y los profetas son personas elegidas por Dios para llevar su plan de Salvación, los reyes eran gobernantes del pueblo de Dios, quienes durante sus reinados cumplían la voluntad de Dios, y los profetas eran los que anunciaban la venida de Jesús, ellos decían características de como debía nacer, ellos sabían que el plan de salvación de Dios terminaba en la muerte de Jesús, mis niños lo que vivimos el viernes santo fue anunciado por los profetas desde hace muchos años. 

FASE 4. LA NUEVA ALIANZA.

Vas a tomar tu biblia y vas a buscar a Lucas 1 26-38

vamos a leerla. 

"26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios».38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó."
             

ACTIVIDADES SON:
.
  1. ORACIÓN EL CREDO
  2. Actividad responde las preguntas 
  3. Actividad citas biblicas 
  4. Reflexion Homilia Eucaristia Domingo 26 de Abril.
  5. Escribe en tu cuaderno las siguientes oraciones y aprenderlas con papa y mama EL CREDO, GLORIA LARGO, SALVE
Recuerde enviar las actividades del día de hoy al correo.   claudiapcatequista1@gmail.com  Adicional a todas ellas vas a escribir un                                        compromiso que vas hacer de ahora en adelante.

Dios te bendiga y recuerda ayudar a tu vecino, ya lo hiciste? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario