viernes, 17 de abril de 2020

TEMA 5: HISTORIA DE SALVACION

Buenos días  Queridos Niños, Niñas, Padres y Madres de familia.


Bienvenidos al encuentro del día de hoy, Queremos ayudarte a comprender la HISTORIA DE  SALVACIÓN. Jesús murió en la CRUZ por nosotros, para nosotros y siempre llegara a salvarte con su inmenso amor, humildad y bondad,  cuando tu lo necesites. 

Lo pudiste vivir en la semana santa, JESUS dio su vida por nosotros

INICIAMOS

ORACIÓN INICIAL:

Señor JESUS, hoy queremos darte gracias por la vida que me diste, por mi alimento, por mi familia, por que gracias a tu salvación estamos en este mundo, gracias por ser mi amigo y  te pido perdón por mis fallas y mis rebeldías. Me comprometo a ser un mejor niño y cumplir con mis tareas diarias, 


LA BIBLIA ES LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Con este titulo  HISTORIA DE LA SALVACIÓN, entendemos que es la entrada de DIOS en la vida de todos los seres humanos, para darnos las normas y leyes que conducen a un buen caminar, a un camino con el y para el.
En cada una de las paginas de la palabra de DIOS el nos da un mensaje de como llevar una vida desde la creación del mundo hasta el final de los tiempos.


LECTIO DIVINA 



Ahora toma tu biblia y vas a buscar la siguiente cita bíblica, Éxodo Cap 16 y 17
 la encontraste?
Léela con calma 


TIEMPO PARA MEDITAR: 

Al leer la palabra de Dios, Éxodo Cap. 16  y 17 entendemos que todos los acontecimientos que nos llevan a reglamentar las leyes dadas por dios para llevar una vida social y política en todo el mundo.
Es una prueba de como DIOS nunca nos abandona y nos da el pan de cada día, si los seguimos y cumplimos con sus mandamientos. 

CONTEMPLACIÓN:

Para contempla a DIOS, vas a recordar lo participado en la semana santa, exactamente el viernes santo en el santo viacrusis, que fue todo lo que padeció nuestro amigo Jesús para salvarnos, con base a lo vivido vas a reflexionar y cual compromiso harías con JESUS. 

CANTO

 ACTIVIDAD Después de la contemplación. vas a ver el siguiente vídeo y cantar la canción, elige palabras que te llame la atención. y con ellos vas haces un mensaje a Jesus. 



RECORDEMOS EL TEMA ANTERIOR:

Recordemos que que JESUS nos ama a pesar de nuestros pecados; no quiere decir que siempre debemos pecar y luego el nos perdona, por el contrario, el compromiso como buenos hijos de DIOS es no cometer las mismas faltas, obedecer, el pecado es el inicio de la debilidad de cada ser humano, pero recordemos que Dios no nos quiere juzgar Dios, nos sigue amando. 

DESARROLLO DEL TEMA:

En nuestro encuentro de hoy hablaremos de LA HISTORIA DE SALVACIÓN, para iniciar sabes qué es Historia?, te voy a explicar que es Historia, Historia es una serie de sucesos que van dando con el pasar del tiempo, en pocas palabras es el pasado y el presente de una persona, o varias personas,  de un país entero, o del mundo. 

En este caso que ya sabes que es Historia vamos a formar la historia de salvación.

¿Qué es historia de salvación? Son los sucesos que pasaron y que tenían que pasar y que están pasando para que seamos salvados.



LA HISTORIA CONTADA EN FASES O ETAPAS

Vamos a ver la historia de salvación contada a través de cinco fases.

FASE 1: Dios Elige a su Pueblo. 

ACTIVIDAD VAS A VER EL VIDEO Y CON PAPA Y MAMA BUSCARAN LA HISTORIA DE ABRAHAM Y SUS HIJOS, escribir que nos enseña Abraham como padre y como hijo.


UN POCO DE LA HISTORIA DE ABRAHAM:

Abraham es un hombre que tiene mucha fé en Dios, le cree a Dios todo lo que este le diga, Es un señor ya muy mayor pero no tenia hijos, Dios le prometió que va tener muchos hijos como lo pudiste notar en la canción. 


Con Abraham Dios inicio la historia de salvación, Abraham tuvo un hijo quien lo llamó Isasc, con el Dios cumplió su promesa en Darle hijos a Abraham.

FASE 2. La Liberación del pueblo de Dios.

ACTIVIDAD Vas a ver la siguiente vídeo de Moises  y haces una frase importante para DIOS


FASE 3.  REYES Y PROFETAS. 


Los reyes y los profetas son personas elegidas por Dios para llevar su plan de Salvación, los reyes eran gobernantes del pueblo de Dios, quienes durante sus reinados cumplían la voluntad de Dios, y los profetas eran los que anunciaban la venida de Jesús, ellos decían características de como debía nacer, ellos sabían que el plan de salvación de Dios terminaba en la muerte de Jesús, mis niños lo que vivimos el viernes santo fue anunciado por los profetas desde hace muchos años. 

ACTIVIDAD Vas a ver el siguiente vídeo y nos cuentas con papas quienes son nuestros profetas, su enseñanza y su mensaje



FASE 4. LA NUEVA ALIANZA.

Vas a tomar tu biblia y vas a buscar a Lucas 1 26-38

vamos a leerla. 

"26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios».38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó."

ACTIVIDAD Vas a responder:
  1. Cual fue la respuesta de María?
  2. A que te invita la lectura?
¿Sabes quien nació?

VAMOS A REVIVIR LA SEMANA SANTA.

DOMINGO DE RAMOS:

Jesús entra triunfante a la ciudad de Nazaret, montado en un Burrito que le prepararon sus apóstoles. 
Las personas que vivían en esa ciudad lo recibieron con palmas y ramos, como un homenaje al rey de reyes.

JUEVES SANTO:

Jesús en este día nos da un regalo muy importante, te acuerdas cuando empezamos la catequesis, que dijiste que quería recibir el cuerpo y la sangre de cristo el día de tu primera comunión. 

Este día es muy importante porque acá Jesús nos entrega su cuerpo y sangre, además nos enseña el amor al prójimo, recuerdas los mandamientos, están resumidos en dos Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prójimo como a ti mismo, y nos enseña a Servir y a colaborar a quienes necesitan de nuestra ayuda. 

El mandamiento del amor, en el corazón que dibujaste en el encuentro anterior, le va a colocar como título "Jesús me enseño amar a mi prójimo como a mi mismo", el jueves santo nos enseña nos deja ese nuevo mandamiento, que lo conocemos como la nueva alianza. 

VIERNES SANTO:

Este día Jesús es condenado a muerte, es un día muy triste porque nuestro salvador se va a entregar en la cruz para nuestra salvación. Recuerdas la gente que recibió a Jesús el domingo de ramos con palmas y homenaje, lo traicionaron y ahora todos pidieron que lo crucificarán, ¿Tú traicionarías a Jesús?. 

Jesús carga su cruz, es un madero muy pesado, es un dolor muy inmenso, que tuvo que soportar Jesús para que seamos salvados,  tuvieron que caminar mucha distancia con una cruz acuesta, hasta llegar a un monte donde es crucificado y muere.

ACTIVIDAD:Ahora Vas a ver el siguiente vídeo, y con ello vas a sacar una reflexión. 


Recuerde enviar las actividades del día de hoy al correo. claudiapcatequista1@gmail.com  Adicional a todas ellas vas a escribir un compromiso que vas hacer de ahora en adelante.

Dios te bendiga. Querido niño o niña.


ACTIVIDADES SON:
.
  1. Mensaje a JESUS (video yo tengo un amigo que me ama)
  2. Actividad con papa y mama la historia de Abraham 
  3. Las respuestas al vídeo de Moisés. 
  4. Reflexión del video profetas
  5. Las respuestas a la lectura de la cita bíblica. 
  6. Reflexión del vídeo de Jesús.
  7. Reflexion Homilia Eucaristia Domingo 19 de Abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario