viernes, 1 de mayo de 2020

TEMA 7: ESPIRITU SANTO Y SUS DONES

Bienvenidos al encuentro del día de hoy, EMPEZAMOS A PREPARARNOS PARA LA FIESTA PENTECOSTES POR ESO NUESTRO TEMA HOY ES:

                                          ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES

                       Para que desde hoy sea centro y fundamento de tu vida diaria.


INICIAMOS 


ORACIÓN INICIAL

Espíritu Santo te pedimos nos ilumines para recibir tu mensaje, conocer de ti y tus hermosos dones, danos sabiduría para aplicar en nuestra vida cada uno de ellos. Damos gracias porque tenemos FE, te damos gracias por enseñarnos todos los días a creer en ti, creer que estas siempre a nuestro lado, gracias, no te veo, pero te siento en cada una de mís actividades. Gracias por la vida de mis padres, por la salud de nuestra familia y del mundo. Te pedimos perdón por nuestros pecados y los del mundo entero.

LECTIO DIVINA

El es el Espiritu de Vida o la fuente de agua que salta hasta la vida eterna (Juan Cap. 4 Ver. 14)

Esta fe, don de Dios, es al mismo tiempo la respuesta a su iniciativa, que le dice: "sí te creo, y acepto cien por ciento al que Tú enviaste a este mundo para salvarme". Es confianza, dependencia y obediencia a Jesús salvador, muerto y resucitado que es el único mediador entre Dios y los hombres. 

El Padre, nos ha dado, por CRISTO el Espíritu Santo para que obre maravillas en nosotros, con el fin que santifique eternamente la iglesia católica.

DESARROLLO DEL TEMA 

QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santisima Trinidad, eterno como el padre y como el hijo. EN EL CREDO DECIMOS, "CREO EN EL ESPIRITU SANTO"




ACTIVIDAD; QUIE
N ES EL ESPÍRITU SANTO, EN TUS PALABRAS EXPLICARLO

SIGNOS DEL ESPÍRITU SANTO

Ya vimos que es ? ahora veremos sus signos o símbolos. Que es un signo o un símbolo, es la representación no verbal de una idea. En el caso del Espíritu Santo Es la representación del espíritu santo y su belleza, sus hechos relatados en la biblia, es la identidad de la Santísima Trinidad. Por eso los signos o símbolos. El agua (Juan Cap. 7 Ver. 37-38), La Paloma (Lucas 3 Ver. 22), el fuego (Hechos 1 Ver. 1-4), el viento (Juan Cap. 3 Ver. 7-8), la sombra (Lucas 1 Ver. 34-35), imposición de manos (Hechos Cap. 8 Ver. 17)y unción del oleo.



ACTIVIDAD; EXPLICA COMO APLICAS EN TU VIDA LOS SIGNOS O SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Que es un don? es hacerte sensible a la voluntad de dios, eres iluminado en todos los pasos que des en la vida. Pero no es obligatorio seguirlo, tu decides. Los dones del espíritu guían la vida cristiana de un ser humano para no caer en vicios o tentaciones que ofenden a dios. Jesús llego a nuestro mundo terrenal hace mas de 2000 años y cuando la gente lo sentía, reflejaba luz, por eso era tan fácil seguirlo. Así pasa con las personas, cuando tienen un DON lo reflejan cuando llegan a un lugar. Los dones son:

1. Consejo

En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios. Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.

2. Entendimiento

Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios.

3. Sabiduría

No se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia.
La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. 
4. Fortaleza

Cuántos hombres y mujeres —nosotros no conocemos sus nombres— honran a nuestro pueblo, honran a nuestra Iglesia, porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe.

5. Ciencia

En el Génesis se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno.

6. Piedad

Este don no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos. 

7. Temor de Dios

No consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él.


ACTIVIDAD; EN QUIEN DE TU FAMILIA VES ESTOS DONES. EXPLICA CON TUS PALABRAS Y HAS UN DIBUJO

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

No son igual que los dones, los frutos son el producto o resultado de cuidar tu vida espiritual con dios, es cuidar los dones y darán estos frutos.
Cuales son; Alegria, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio propio. (EF. Cap. 5 Ver. 22-23)


ACTIVIDAD; COMO ACTUAS VES LOS FRUTOS?





REPASEMOS EL TEMA ANTERIOR

QUE ES LA FE

Viene del termino latino FIDES, y se refiere a aquello en lo cree una persona o na comunidad.

LA FE EN LA BIBLIA

En la SAGRADA BIBLIA, encontramos que "La FE es una garantía de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve" 





EN DONDE ESTA LA FE? 

La fe esta en cada uno de nuestros corazones, solo necesitamos creer, creer en DIOS es sentirlo, es sentir en cada una de las actividades diarias como nuestro señor nos acompaña. La vida no es fácil y DIOS no dijo que la vida lo fuera, PERO EL NOS DICE: "TOMA TU CRUZ (la vida diaria) y SÍGUEME"



EL LENGUAJE DE LA FE

Los seres humanos somos IMPERFECTOS "No creemos en formulas mágicas, creemos solo en realidades; creemos en los que vemos y podemos tocar. LA FE, es un lenguaje de CREER en lo que no ves y no puedes tocar.

Fe no solo es el reconocimiento de la existencia de Dios o la aceptación de las verdades por El reveladas, sino el encuentro con el Señor resucitado, como el de Pablo en el camino de Damasco, encuentro que cambie totalmente el sentido y el curso de nuestra vida.

UNA SOLA FE


Desde muchos siglos atrás y en muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones la Iglesia Católica no se cansa de ir por el mundo proclamando la única FE, recibida de un solo señor, transmitida por el SACRAMENTO DEL BAUTISMO y segura de profesar que todos los hombres no tienen mas que un solo DIOS Y PADRE,

Esta FE única recibida de la IGLESIA CATÓLICA la debemos conservar con cuidado, creer en lo que nos dice la BIBLIA, en los hechos de todos los Apóstoles, quienes fueron testigos de esa FE que se siente en el corazón; porque cuando recibimos a nuestro señor JESUS y su ESPÍRITU SANTO, sentimos el real amor y la FE encarnada en cada uno de nosotros, LA FE es amar sin condiciones a JESUS, es decir a nuestro prójimo, como el nos enseño, es no hacer el mal.

Cuando estamos en una sola FE, todo lo que pides, se te da, toda puerta que tocas se abre y la FE te dará los caminos que debes seguir.



EJEMPLO DE FE

La fe de HABRAHAM es capaz de sacrificar a su único hijo por demostrarle a DIOS SU FE. como lo dice en la BIBLIA Génesis Cap.22 Ver 1-19



CONVERSIÓN

DECISIÓN VOLUNTARIA QUE RESPONDE AL LLAMADO DE DIOS

En el Nuevo Testamento, la palabra conversión viene del griego "epistrepho" que significa literalmente "volver atrás" o "dar media vuelta": los primeros cristianos encontraron en este vocablo una descripción gráfica de su propia experiencia y comprensión.

Con la formación de la tradición del Nuevo Testamento, esta palabra "epistrepho" adquiere un significado teológico propio, en el que se acentúa la decisión de renunciar al pecado y volver a Dios.

La conversión de María de Egipto fue dramática. Ella decidió abandonar la vida de pecado público, pero no sólo dejó de hacer las cosas que claramente violaban las leyes del amor de Dios, también luchó por eliminar los malos pensamientos, tentaciones e impulsos internos que la alejaban del Señor.

Del mismo modo el joven Francisco de Asís se convirtió a Dios y decidió abandonar a juergas, aventuras y romances, se dio cuenta de sus antiguos pecados y frecuentemente oraba para nunca más volver a caer en lo mismo. Eligió a cambio lo mejor: pasar el resto de su vida imitando la humildad y pobreza de Cristo.

Con un simple examen de conciencia podemos observar que en nosotros hay inclinaciones pecaminosas; malos deseos y apetitos que son propios de nuestra condición humana. Ago en nuestro corazón nos mueve a abrigar tales pensamientos, expresiones o actos que sabemos pueden perjudicar a otras personas o ponernos en situaciones peligrosas y finalmente alejarnos de la presencia del Señor.


ACTIVIDADES SON:
.
  1. ORACIÓN SALVE
  2. ACTIVIDAD QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO
  3. ACTIVIDAD DONES DEL ESPÍRITU SANTO 
  4. ACTIVIDAD FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO 
  5. REFLEXIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINO 02 DE MAYO
Recuerde enviar las actividades del día de hoy al correo.   claudiapcatequista1@gmail.com  Adicional a todas ellas vas a escribir un                                        compromiso que vas hacer de ahora en adelante.

Dios te bendiga y recuerda ayudar a tu prójimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario