viernes, 8 de mayo de 2020

TEMA 8: COMUNIDAD Y SANTÍSIMA TRINIDAD

Bienvenidos al encuentro del día de hoy, EMPEZAMOS A PREPARARNOS PARA LA FIESTA PENTECOSTES POR ESO SEGUIMOS CON EL TEMA:

                                   COMUNIDAD Y LA SANTISIMA TRINIDAD 

Recuerda el Espiritu Santo nos engrandece y nos identifica como comunidad de creyentes.


INICIAMOS 


ORACIÓN INICIAL

Espíritu Santo, hoy te damos gracias por siempre estar presente, por darnos tu luz en cada uno de los momentos de nuestra vida; gracias por iluminar a cada uno de los niños y jóvenes para seguir luchando por ti y para ti, por favor iluminanos, santifica nos y aumenta nuestra fe para aprender recibir tu mensaje, te damos gracias por enseñarnos todos los días a creer en ti, creer que estas siempre a nuestro lado. Gracias por la vida de mis padres, por la salud de nuestra familia y te doy gracias por escucharnos y ayudar al mundo entero. Te pedimos perdón por nuestros pecados y los del mundo entero.

LECTIO DIVINA


Leer 1ra de Corintios Capitulo 12 Versículo 12-27 



12. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. 13. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo ?judíos y griegos, esclavos y hombres libres? y todos hemos bebido de un mismo EspírituEl cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? 16 Y si el oído dijera: «Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo», ¿acaso dejaría de ser parte de él? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?  20 De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ni la cabeza, a los pies: «No tengo necesidad de ustedes». 22 Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios,  23 y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto,  24 ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, 25 a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios. 26 ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. 27 Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo.


DESARROLLO DEL TEMA 


¿QUE SE REQUIERE PARA QUE HALLA COMUNIDAD?



Se requiere que todos los miembros se colaboren entre si, en donde lo mas importante sea todo lo que puedes hacer por tu prójimo. Pero dando sin esperar nada a cambio. Ayudando sin esperar compensación material o económica.



LA IGLESIA DE CRISTO



Los apóstoles reciben el Espíritu Santo de manera especial el día de pentecostes.

Nuestra comunidad de la parroquia SAN MATIAS APÓSTOL se prepara para vivir esta fiesta, (Hch. Cap. 2 Vers. 1ss). Ellos predican con mucho amor y entrega a su comunidad, con toda la alegría que transmite JE SUS al morir y resucitar. 

Cuando creemos en JESUS, animamos a otros a creer y a formar comunidades dentro de la iglesia, conociendo en lo mas profundo de sus corazones el verdadero significado de COMUNIDAD, IGLESIA DE CRISTO.


¿EN DONDE ENCONTRAMOS UNA COMUNIDAD?

La primera comunidad real que experimentamos en nuestra FAMILIA, papa, mama, hermanos, abuelos, tios, primos, etc, nos enseñan como en una comunidad se trabaja a diario por todos, sin importar que recibimos, sin esperar que nos den algo a cambio.

La comunidad FAMILIA, es aprender desde niños a darnos al prójimo, ayudar. Pero que es AYUDAR?. Es ayudar a mama en casa, es ayudar a papa a limpiar el carro, es ayudar a mama en la realizar actividades diarias como; la comida, el barrido de casa, lavar los platos de la cena o simplemente acompañarla mientras trabaja.

REFLEXIONA  sobre el siguiente VIDEO, tu familia es comunidad? ayudas a mama en casa? Si nuestra hermosa SANTISIMA VIRGEN MARIA te visita, como la tratas? como a tu mama? si tratas bien a papa o mama?



COMUNIDAD Y LA IGLESIA

La comunidad de la iglesia católica es un grupo de millones y millones de creyentes, quienes nos reunimos para celebrar la FE de Cristo. 

La comunidad católica debe ser caracterizada por sus bondad, respeto y humildad, aceptando así que en nuestra iglesia existan personas de otro color de piel, otra forma de pensar, gordo o flaco, somos la comunidad de CRISTO.

MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 

Qué es Santísima Trinidad:


Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a al celebración del día de la Santísima Trinidad,

Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.


Aunque es un dogma difícil de entender, fue el primero que entendieron los Apóstoles. Después de la Resurrección, comprendieron que Jesús era el Salvador enviado por el Padre. Y, cuando experimentaron la acción del Espíritu Santo dentro de sus corazones en Pentecostés, comprendieron que el único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Los católicos creemos que la Trinidad es Una. No creemos en tres dioses, sino en un sólo Dios en tres Personas distintas. No es que Dios esté dividido en tres, pues cada una de las tres Personas es enteramente Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.


Con todo, las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.


Lo vemos claramente en la Creación, en la Encarnación y en Pentecostés
En la Creación, Dios Padre está como principio de todo lo que existe.
En la Encarnación, Dios se encarna, por amor a nosotros, en Jesús, para liberarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna. En Pentecostés, el Padre y el Hijo se hacen presentes en la vida del hombre en la Persona del Espíritu santo, cuya misión es santificarnos, iluminándonos y ayudándonos con sus dones a alcanzar la vida eterna.

Para explicar este gran misterio, existen ciertos símbolos que son entendibles a nuestra razón: La Santísima Trinidad es simbolizada como un triángulo.
Cada uno de los vértices es parte del mismo triángulo y sin embargo cada uno es distinto

También podemos simbolizar a la Santísima Trinidad como una vela encendida: La vela en sí misma simboliza al Padre, la cera que escurre es el Hijo, que procede del Padre y la llama encendida es el Espíritu Santo. Los tres son "vela", pero son distintos entre sí. Hay quienes simbolizan a la Santísima Trinidad en forma de trébol. Cada una de las hojas es "trébol" pero son distintas entre sí.

¿Que hacemos al persignarnos? "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, principalmente al principio y al fin de nuestras acciones.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.

- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.

-...y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.

-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la gracia para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.

Algunas personas argumentan que no es verdad porque no podemos entender el misterio de la Santísima Trinidad a través de la razón. Esto es cierto, no podemos entenderlo con la sola razón, necesitamos de la fe ya que se trata de un misterio. Es un misterio hermoso en el que Dios nos envía a su Hijo para salvarnos.




TE VAMOS EXPLICAR EN ESTE VIDEO 



REPASEMOS EL TEMA ANTERIOR


QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santisima Trinidad, eterno como el padre y como el hijo. EN EL CREDO DECIMOS, "CREO EN EL ESPIRITU SANTO"

SIGNOS DEL ESPÍRITU SANTO

Ya vimos que es ? ahora veremos sus signos o símbolos. Que es un signo o un símbolo, es la representación no verbal de una idea. En el caso del Espíritu Santo Es la representación del espíritu santo y su belleza, sus hechos relatados en la biblia, es la identidad de la Santísima Trinidad. Por eso los signos o símbolos. El agua (Juan Cap. 7 Ver. 37-38), La Paloma (Lucas 3 Ver. 22), el fuego (Hechos 1 Ver. 1-4), el viento (Juan Cap. 3 Ver. 7-8), la sombra (Lucas 1 Ver. 34-35), imposición de manos (Hechos Cap. 8 Ver. 17)y unción del oleo.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Que es un don? es hacerte sensible a la voluntad de dios, eres iluminado en todos los pasos que des en la vida. Pero no es obligatorio seguirlo, tu decides. Los dones del espíritu guían la vida cristiana de un ser humano para no caer en vicios o tentaciones que ofenden a dios. Jesús llego a nuestro mundo terrenal hace mas de 2000 años y cuando la gente lo sentía, reflejaba luz, por eso era tan fácil seguirlo. Así pasa con las personas, cuando tienen un DON lo reflejan cuando llegan a un lugar. Los dones son:

1. Consejo

En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios. Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.

2. Entendimiento

Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios.

3. Sabiduría

No se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia.
La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. 
4. Fortaleza

Cuántos hombres y mujeres —nosotros no conocemos sus nombres— honran a nuestro pueblo, honran a nuestra Iglesia, porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe.

5. Ciencia

En el Génesis se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno.

6. Piedad

Este don no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos. 

7. Temor de Dios

No consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él.

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

No son igual que los dones, los frutos son el producto o resultado de cuidar tu vida espiritual con dios, es cuidar los dones y darán estos frutos.
Cuales son; Alegria, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio propio. (EF. Cap. 5 Ver. 22-23)

ACTIVIDADES

1. REALIZO UN DIBUJO DE MI PARROQUIA
2. REALIZO UN DIBUJO DE MI FAMILIA
3. RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (corresponden a Lectio Divina:

 - ¿A que cuerpo se refiere el texo?
 - ¿De cuantos miembros se compone el cuerpo
 - ¿Quienes forman el cuerpo de Cristo?
 - ¿Que nos identifica como Bautizados
 - ¿Que pasa si un miembro sufre?
 - ¿Los miembros se necesitan unos a otros?
4. REFLEXIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINO 10 DE MAYO

Recuerde enviar las actividades del día de hoy al correo.   claudiapcatequista1@gmail.com.   recuerda ayudar a tu prójimo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario